|
|
Ramón Loy González--Biografía
www.artcuba.com 05/28/2004
Artista, profesor y periodista destacado; pintor de acertada composición; costumbrista de fino colorido y vasta producción, hizo sus primeros estudios en la Escuela San Alejandro en La Habana, donde tuvo como maestro al gran artista cubano Armando G. Menocal.
Nació el 31 de agosto de 1894 en La Habana. Con el apoyo de sus padres, después de haber cursado los estudios que en la época se hacían en San Alejandro, se trasladó a España el añ1912, ingresando después de un examen, en la Escuela de San Fernando de Madrid, donde tuvo como maestros a Cecilio Plá, Antonio Muñoz Degrain y José Moreno Carbonero. En el año 1915, en vista de los premios que ha obtenido, el Ayuntamiento de La Habana acuerda concederle una beca para que continúe sus estudios. En la Escuela San Fernando obtuvo dos premios en metálico y cuatro medallas. Terminó allí sus estudios graduándose con el título de Profesor de Dibujo y Pintura.
En el año 1919 se traslada a Francia por primera vez, y se fija durante varios años en París, haciéndose alumno de las escuelas libres La Grande Chaumiere y Colarossi, donde recibe los consejos de René Ménard y J. X. Prinet. En Francia realiza largas estancias en Bretaña y la isla de Córcega, pintando figuras y paisajes. En 1921 hace su primer viaje a Italia estacionándose en Anticoli Corrado, pueblo de la provincia de Roma, donde ejecuta numerosos cuadros de composición que figuraron más tarde en sus exposiciones de La Habana.
De regreso a Cuba ingresa como profesor auxiliar en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro el año 1928, y más tarde, en 1935, ocupa la clase de Naturaleza Estática, como Profesor Titular, que organiza y continua desempeñando en la actualidad.
Ha viajado por distintas regiones de España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Portugal e Inglaterra en busca de información artística y cultural.
Ha realizado exposiciones personales en La Habana, en la Asociación de Pintores y Escultores, el año 1923; en Las Galerías, en 1924; y en el Salón del Diario de la Marina, en 1927. En Exposiciones Colectivas en París, en 1932, con el Grupo Internacional de Pintores; en Madrid, en la Exposición Nacional de 1916; en La Habana, en la Exposición de la Universidad de La Habana en 1940; en el Capitolio, 1943; Ayuntamiento de La Habana, 1941; Círculo de Bellas Artes y Salones Nacionales de 1934 y 1946. En estos dos Salones organizados por el Ministerio de Educación obtuvo dos Primeros Premios. En la Exposición Ibero-Americana de Sevilla del año 1930 obtuvo Diploma de Honor. Ha sido durante cuatro años, de 1946 a 1950, Secretario de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Hay obras suyas en distintas dependencias del Estado, entre ellas el Capitolio Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salubridad. También en las colecciones de los señores Ramón Vasconcelos, Cosme de la Torriente, José A. Rojas, Oscar Loret de Mola, Novo Gelat, Club Atenas, Sociedad Unión Fraternal, Museo de Remedios, Museo de Camaguey y otras.
Entre sus cuadros hay que señalar Las Comadres, 1918; Confidencias, 1923, Pastoral, 1924; La Trilla, 1925; El Bebedor, 1927; Dúo, 1934; y El Pinche, 1946. En sus exposiciones en La Habana presentó numerosos paisajes pintados en Francia, Italia y España.
Además de su labor como pintor, ha escrito centenares de artículos en los principales periódicos y revistas de La Habana con un propósito de divulgación artística. Ha pronunciado varias conferencias sobre temas de arte. Habla francés e italiano y es miembro de la Academia Internacional de Nápoles y de la Orden Caballeros de Baeza. Es periodista colegiado. Ha efectuado viajes a Europa en 1912, 1923, 1928, 1936, 1938 y 1950.
Ha exhibido en diversas exposiciones de Europa y América, obteniendo los siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de Madrid, 1904; Diploma de Honor, Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, 1923; Medalla de Plata, Exposición Internacional de Filadelfia, 1926; y Medalla de Oro, Exposición Ibero-Americana de Sevilla, 1930.
Ha realizado exposiciones personales en Madrid, Coruña, Vigo, Nueva York, Cincinnati, La Habana y México. En 1920, de regreso a España, residió en Madrid y Galicia, donde ejecutó sus cuadros Apostolado de las Madres, y Nosa Señora das Mariñas, siendo nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser nombrado Académico de la Real Academia Gallega en 1923.
En mayo de 1948 fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Fue iniciador y fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba en 1916. En la actualidad ocupa la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela nacional de Bellas Artes de San Alejandro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|