|
|
Antonio Rodríguez Morey --Biografía
www.artcuba.com 05/28/2004
Notable paisajista cubano; intérprete afortunado de la belleza vespertina de nuestros campos; autor fecundo de obras valiosas en este género; antiguo profesor de San Alejandro, y actual Director del Museo Nacional, de cuyo prestigio y conservación ha sido paladín incansable, nació el 4 de marzo de 1874 en la ciudad de La habana. Cursó instrucción primaria en el plantel Hoyos y Juncos de la Sociedad Económica de Amigos del País y la enseñanza superior en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital. Realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y en 1891, con la ayuda materna, se trasladó a Europa, radicándose en la ciudad de Florencia, Italia, donde continuó sus estudios de superación en la Escuela Profesional de Artes Decorativas y en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad.
En 1895 fijó su residencia en Roma, ingresando en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes y trabajando en los talleres de los pintores españoles José Gallegos y Enrique Serra y en el de los artistas italianos Petit y Corrodi, a quienes ayudó en sus obras, compartiendo al mismo tiempo sus labores artísticas entre las del magisterio, en el cargo de profesor de dibujo y pintura en el Instituto para Señoritas de las Damas del Sacro Cuoro de Roma.
Ha expuesto sus cuadros en las más importantes ciudades de Europa y de América: Roma, Milán, Florencia, Turín, Palermo, Génova, Munich, Viena, París, Nueva York, San Francisco y en muchas otras. Premios: posee Medalla de Plata, Concurso Internacional de Europa, 1899; Medalla de Oro, La Habana, 1911; Medalla de Oro, Camagüey, 1912; Medalla de oro, San Francisco, 1915; Medalla de oro, Exposición Ibero-Americana de Sevilla, 1930; Premio Nacional al mejor paisaje, La Habana, 1911; y Medallas de Plata en las Exposiciones de Génova, Roma, Goritzia y otras.
Ingresó en el Claustro de Profesores de San Alejandro en 1912, donde desempeño sucesivamente las cátedras de Dibujo, Anatomía Artística, Perspectiva e Historia del Arte. En 1918 pasó a ocupar la Dirección del Museo Nacional de La Habana, en la que ha desarrollado una importante y abnegada labor.
Cargos: Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos y de la Comisión Cubana al Consejo Internacional de Museos (UNCO); Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana; Miembro de la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid; Miembro de la Asociación de Acuarelistas de Roma y de otras muchas instituciones artístico-culturales.
Entre sus obras más notables se encuentran: Demasiado Tarde, El Otoño en la Montaña, Triste Jornada, Pasando la Charca, Ultimas Luces, Día de Nieve, Otoño, Los Primeros Pasos, Día de Verano, Crepúsculo en el Valle, Quietud, Amanecer, Mercado de Anticoli, Turbonada de Verano, Cantera, Chubasco y otras.
Posee el italiano y el francés. Ha viajado por numerosos países de Europa y América, adentrándose en sus costumbres y tradiciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|