|
|
Domingo Ramos Enríquez--Biografía
www.artcuba.com 05/28/2004
Artista eminente, de prestigio y renombre internacional, cuyas obras figuran en colecciones públicas de museos de Europa; paisajista de maravilloso colorido, vigorosa técnica y fecunda producción; Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana y profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, nació el 6 de noviembre de 1894 en Guines, provincia de la Habana.
Cursó la instrucción general en su pueblo de origen y estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 1918 fue becado por Ley del Congreso de la República para ampliar sus estudios en Europa, completando su formación artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Fernando de Madrid.
De regreso a La Habana, ingresó en el Profesorado de San Alejandro en 1927, donde prestó sus servicios como Profesor Auxiliar hasta 1931, fecha en la que fue designado Profesor Titular de la cátedra de Anatomía Artística. En las oposiciones de 1943 obtuvo la cátedra de Paisaje, siendo llevado en 1946 a la Dirección de la Escuela. Con anterioridad, en 1939, prestó servicios en comisión en la Escuela Técnica Industrial José B. Alemán de Rancho Boyeros y en el Ministerio de Agricultura.
Ha verificado más de veinte exposiciones personales de sus obras en distintas ciudades de Europa y América, habiendo concurrido a otras, colectivas, en las que ha obtenido las siguientes recompensas: Concurso de la revista Bohemia, 1911, Medalla de Oro; Exposición Nacional de la Academia Nacional de Artes y Letras, 1916, Primer Premio por su cuadro Paisaje; Exposición Ibero-Americana de Sevilla, 1930, Diploma de Honor; Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana, 1936, Medalla de Oro; Salón Anual del propio Círculo, 1938, Medalla de Honor; Feria Mundial de Nueva York, 1939, Medalla de Bronce; Exposición Nacional de Santiago de Cuba en igual fecha, Diploma de Honor; y Exposición Latino-Americana de Nueva York, 1942, Diploma de Honor.
Entre sus obras notables se encuentran: Coloso en la Cumbre, obra adquirida por el Gobierno Español en 1924 para el Museo de Arte Moderno de Madrid; Abril Florido, San Cristóbal, mural en el Country Club de La Habana, 1938; La Fermosa, lienzo de 10 x 6 metros, 1948; La Demajagua, El Hato de Caiguanabo, El Tajo de Ronda, Melodía, Paisaje, y otras.
Es Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana (Sección de Pintura). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Cádiz, España, y Miembro de Royal Society of London. Ha colaborado en las obras de decoración del Palacio Presidencial de Cuba y en las del Capitolio Nacional.
Ha cultivado con brillante éxito el paisaje cubano, cuya cátedra desempeña en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|