Skip to main
Cernuda Arte Cuban Art Cernuda Arte Cuban Art accessibility statement
Artists Exhibitions Publications Selected Inventory Recent Arrivals Digital Communications Special Moments Anout Us Contact Us Home
Publications  
Search: 
 
Publications Mariano Rodriguez - Biografía Mariano Rodriguez - Biografía
www.cubarte.com 04/21/2004



1912 Nace José Mariano Manuel Rodríguez Alvarez, el 24 de Agosto de 1912 en La Habana. Su madre Amelia Alvarez Alvarez, hija de padres asturianos, fue discípula de los pintores académicos Romañach y Menocal. Su padre José Mariano Rodríguez Cabrera, nació en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias.
1915-1920 Reside en Islas Canarias, España con toda su familia durante 5 años
1921-1926 Estudia en la escuela Hermanos Maristas de la Víbora hasta el 5to grado.
1928 Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para cursar el bachillerato. Solicita su matrícula en la Escuela de Artes Plásticas de La Habana San Alejandro, en la asignatura de dibujo natural y modelado.
1931 Publica poemas en el periódico habanero El país.
1933-1934 Termina el bachillerato. Aproximadamente por esta fecha comienza a dibujar. Ingresa por segunda vez en San Alejandro.
1936 Director artístico de la revista Ritmo. En Octubre viaja a México con el escultor Alfredo Lozano.
1938 Participa en el Congreso Nacional de Escritores y Artistas convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), celebrado en enero, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. Regresa a Cuba en el mes de junio. Forma parte del Estudio Libre de Pintores y Escultores, como asesor del muralismo e instructor auxiliar en otras materias.
1938 Expone por primera vez en una muestra colectiva en la "II Exposición Nacional de Pintura y Escultura", donde presenta las obras "Zora" y "Unidad", con este último se obtiene el tercer premio. Aparece publicada en la revista Grafos , la primera crítica individual sobre su obra firmada por Ramón Guirao.
1939 Pinta el mural al fresco Educación Sexual, en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, Cuba. Asiste al Congreso Nacional de Arte en Santiago de Cuba, donde manifiesta su voto en contra del intento, por parte de la Comisión de Pintura de condenar el arte moderno. Durante este año realizará las obras La hebra y Los niños del pozo. Presenta su primera exposición personal en el Lyceum, La Habana, auspiciada por Víctor Manuel. Forma parte de la dirección de la revista artística y literaria Espuela de plata (1939-1941).
1940 Expone en la muestra "300 Años de Arte Cubano", Universidad de La Habana. Pinta La paloma de la paz y Mujer con pajarera.
1941 Ilustra Enemigo Rumor, libro de poemas de José Lezama Lima. Comienza a trabajar el tema de los gallos. Expone Gallo pintado y Hombre pelando papas, entre otras obras en la exposición de "Arte Cubano Contemporáneo". Junto a un grupo de Pintores cubanos decora las vidrieras de la tienda El Encanto, con obras del tema de La Habana.
1942 Ilustra el poemario Claustro, de Luis Amado Blanco. Hace ilustraciones para la revista Grafos y otras publicaciones. Durante este año prepara su exposición personal de enero de 1943 en el Lyceum, donde según la mayoría de las críticas, define algunos de los más importantes elementos que caracterizan su pintura especialmente el color.
1944 Exposición personal el Lyceum, La Habana. Participa en "International Water Color Exhibition Twelfth Biennal", Brooklyn Museum y en "El primer Salón Internacional de Acuarelas y Gouaches", Institución Hispano Cubana de Cultura, La Habana. Realiza los murales Descendimiento y Resurrección para la iglesia de Bauta.
1944 Expone los óleos el Lyceum y participa en la muestra "Modern Cuban Painters", Museum of Art, New York. Exhibe Los guajiros, en "Les Peinters Modernes Cubanines", Por-au-Prince, Haití. Viaja por primera vez a los Estados Unidos. Ilustra para la revista "Nadie Parecía". Forma parte del Comité editor de la revista "Orígenes", desde su fundación, en el primer número aparece un dibujo suyo en la portada.
1945 Viaja a los Estados Unidos, expone en la Feigl Gallery, New York. Ilustra "Aventuras sigilosas", de José Lezama Lima, ediciones "Orígenes" La Habana, 1945.
1946 Viaja nuevamente a los Estados Unidos. Expone por segunda vez en la Feigl Gallery, New York. Exhibe en la "Exposición de pintura cubana moderna", Palacio de Bellas Artes, México, D.F y en "11 pintores cubanos", presentada en Buenos Aires y La Plata, Argentina. Aparece la novela Estrella Molina, de Marcelo Pogolotti, con viñetas de Mariano.
1947 Inicia la serie de Naturalezas muertas, en dibujos y óleos.
1948 Viaja a los Estados Unidos y expone nuevamente en la Feigl Gallery, New York. Participa en la organización y creación de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba (APEC), fundada en noviembre de ese año. Ilustra el libro Poesías I. Elegías, de Lorenzo García Vega, Ediciones Orígenes, La Habana, 1948.
1949 Exposición "Lozano-Mariano" en el Lyceum, La Habana; en esta muestra expone Lectura de Orígenes. Ilustra el libro Céspedes, el precursor, de Rafael Esténger y la portada de La calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego. Destruye alrededor de cincuenta y cinco obras de su producción. Realiza los vitrales de La Virgen de Fátima y de San José, en la Iglesia de Bauta.
1950 Obtiene premio en pintura en el IV Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, con la obra Pescador. Comienza a decorar cerámica en el taller de Santiago de las Vegas.
1951 Exhibe por última vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Participa en el V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y en "Art Cubain Contemporain", en el Museo de Arte Moderno, París. El gallo japonés pasa a la colección de Lezama Lima.
1952 Expone por segunda vez con el escultor Alfredo Lozano en el Lyceum. Comienza el mural al fresco El dolor humano, en el vestíbulo del edificio del Retiro Odontológico, La Habana (hoy Escuela de Economía).
1953 Se inaugura el mural del Retiro Odontológico. Se expone en el Lyceum, "Los gallos de Mariano". Ilustra el libro Vida de Martí con lecturas complementarias, de Rafael Esténger, Ediciones Mirador, La Habana, 1953
1954 Participa en la organización de la exposición "Plástica cubana contemporánea", en el Lyceum, llamada con frecuencia Anti-Bienal, por haberse negado sus participantes a exponer en la II Bienal Hispanoamericana de Arte, auspiciada por los gobiernos de Cuba y España.
1955 Sus obras son incluidas en las Salas Permanentes de Artes Plásticas, inauguradas en el Palacio de Bellas Artes. Se presenta en el Lyceum, la exposición retrospectiva "Paisaje y figura", que incluye obras comprendidas entre 1942 y 1955. Su producción más reciente es presentada en la Galería Cubana, La Habana. De este año es su obra Malabaristas .
1956 Realiza un mural de cerámica en el edificio del Retiro Médico en la entrada por la calle N en La Habana. Participa en la Exposición "Homenaje a Guy Pérez Cisneros", Lyceum. Su obra Gallo amarillo obtiene el premio en el VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura.
19S7 Viaja por Italia, Francia, Portugal, España y Estados Unidos. Conoce la obra de Goya. Realiza el mural del lobby del edificio de la calle E no. 461, La Habana, actualmente en vías de restauración. Expone pinturas en el Lyceum, La Habana.
1958 Viaja a Venezuela y expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Una de las obras exhibidas, El jardín, pasa a formar parte de la colección permanente del museo. La exposición obtiene un gran éxito de público y de crítica.
1959 Triunfa la Revolución. Viaja a la República Popular China, la Unión Soviética, Checoslovaquia y Estados Unidos. En Nueva York, asiste a la exposición "La pintura nueva de los Estados Unidos", presentada en el Museo de Arte Moderno. Exhibe dos obras en la 5ta Bienal de Sao Paulo, Brasil
1960 Seis de sus obras son incluidas en la exposición "Pintura contemporánea cubana" que recorre México, Brasil, Venezuela y Uruguay. Es nombrado Consejero Cultural en la India; parte en mayo hacia ese país. Desarrolla una importante serie de dibujos y óleos. Realiza una de las más significativas obras de este período: Mezquita de Jama Manjid.
1961 Regresa a Cuba. Participa en el Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba. Preside la sección de Artes Plásticas de la UNEAC hasta 1963. Comienza a trabajar en la Casa de las Américas
1962 Es nombrado director del Departamento de Artes Plásticas de la Casa de las Américas. Se inaugura la Galería de La Habana con una exposición de Mariano Rodríguez y palabras en el catálogo por José Lezama Lima. Participa en la "Exposición de pintura cubana", que itinera por seis países socialistas.
1963 Expone óleos y dibujos en la Galería de La Habana, entre estos algunos de la serie Los hombres y las plantas vigilan. Participa en la exposición "Pintura contemporánea cubana", organizada por la Casa de las Américas. Expone en la VII Bienal de Sao Paulo.
1964 Viaja a Polonia, Checoslovaquia y Gran Bretaña. Se organiza una retrospectiva de Mariano, de la serie El artista del mes en el Museo Nacional. Representa a Cuba en el Festival Internacional de Pintura y Escultura, Sopot, Polonia, con una muestra personal de dieciocho obras.
1965 Diseña la portada de la edición cubana de Nana, de Emilio Zolá. Expone óleos y dibujos en la Galería de La Habana, una de las obras exhibidas es Susana y los muchachos. Aborda nuevamente el tema de la música que ya había aparecido en su obra a finales de la década del cuarenta.
1966 Viaja a varios países de Europa y a la República Arabe Unida (Egipto), donde realiza una exposición personal en la Galería Atelier, de El Cairo. Participa en la muestra "Pittura Cubana Contemporánea", en la galería Due Mondi, Roma.
1967 Viaja a Canadá y México. Inicia su serie Frutas y realidad, que se prolongará aproximadamente, hasta 1973. Participa en el "Salón de Mayo", de París, e integra el grupo de pintores cubanos y extranjeros que ejecutan el mural colectivo que se realiza durante la presentación de este salón en La Habana en julio de ese año.
1968 Delegado al Congreso Cultural de La Habana. Sus obras son incluidas en la muestra "Maestros cubanos", presentada en México, D.F., con motivo de la celebración de las Olimpiadas en esa ciudad.
1969 Viaja a Finlandia, Suecia y Francia.
1970 Viaja a Chile, a la toma de posesión del presidente electo Salvador Allende. Participa en el "Salón 70", celebrado en el Museo Nacional, La Habana. Es nombrado vicepresidente de la Casa de las Américas.
1971 Participa en el I Congreso Nacional de Educación y Cultural Expone la serie Frutas y realidad, en el Museo Nacional, La Habana. Organiza y participa en el Encuentro Chile-Cuba, efectuado por la Casa de las Américas y el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile.
1972 Viaja a Chile. Pinta La naranja, de la serie Frutas y realidad. Organiza y dirige el I Encuentro de Plástica Latinoamericana, en la Casa de las Américas.
1973 Organiza y participa en el II Encuentro de Plástica Latinoamericana, celebrado en la Casa de las Américas. Trabaja la cerámica.
1974 Viaja a Kingston, Jamaica para inaugurar la exposición "Cuba: línea y color". Realiza un mural de cerámica pare la Escuela Vocacional Lenin, en La Habana, en colaboración con la ceramista Marta Arjona. Miembro del jurado del IV Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Comienza a emplear, a partir de sus obras Las carolinas, y XIV Aniversario, el acrílico en lugar del óleo utilizado hasta entonces.
1975 Viaja a México con la delegación cultural cubana que visita aquel país. Presenta sus obras en el "Panorama del arte cubano", inaugurado en el Museo de Arte Moderno, México, D.F. Se organiza en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana una importante retrospectiva de su obra con más de 350 obras.
1976 Viaja a México para realizar un mural de 23 metros de largo por 2 de alto con planchas de acrílico en colores pare el edificio de la Embajada de Cuba en México; y a Panamá donde ofrece una conferencia en el Instituto Nacional de Cultural Recibe la Orden Cirilo y Metodio de Segundo Grado que otorga Bulgaria. Pinta un mural en el Centro Cultural José Martí de la capital mexicana. Con un experimento sin precedentes, 4 pintores de talla internacional, 2 de ellos cubanos y 2 mexicanos, integraron sus esfuerzos y conocimientos pare realizar un mural en el Centro Martí, como un canto-homenaje a la primera personalidad antiimperialista de América, José Martí.
1977 Viaja a Costa Rica y otros países de América Latina y Europa. Expone gallos y mesas, en la inauguración de la Galería de la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en el mismo espacio donde se encontraba hasta 1968, la Galería del Lyceum.
1978 Pinta tres murales exteriores de setecientos metros cuadrados, en el círculo Social Obrero José Luis Tasende. Viaja a Colombia pare coordinar la edición de la carpeta de serigrafías Cuba-Colombia: Raíces comunes; y a Venezuela donde asiste al I Encuentro de Críticos de Arte y Artistas Iberoamericanos. Visita Bulgaria con motivo de una muestra personal que se exhibe en ese país. Recorre otras naciones de Europa entre ellas España. Se exhiben sus cerámicas en la "Retrospectiva de cerámica cubana", organizada por el Museo de Artes Decorativas, La Habana.
1979 Viaja a varios países latinoamericanos. Participa en la organización del Festival Carifesta'79 celebrado en La Habana. Participa en el III Encuentro de Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas.
1980 Se estrena el documental Mariano, dirigido por Marisol Trujillo. Pasa a ocupar el cargo de presidente de la Casa de las Américas. Expone obras de la serie Masas en el Museo Nacional. La Habana. El Ballet Nacional de Cuba, estrena Frutas y realidad, con coreografía de Gladys González, creado a partir de su plástica, en el VII Festival Internacional de Ballet de La Habana.
1981 Recibe la orden Félix Varela de primer grado, máxima condecoración que el Consejo de Estado de la República de Cuba otorga a altas personalidades de la cultura. Es elegido diputado a la Asamblea Nacional. Preside el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Se realiza su "Exposición retrospectiva (1937-1981)" en el Museo de Arte Moderno de México, y otra en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de Cultura de Guayaquil, Ecuador. Viaja a Ecuador para formar parte del jurado del I Premio del XV Salón Nacional de Pinturas de la Fundación Guayaquil. Se monta en la Casa de la Cultura del municipio Plaza, una exposición conjunta de Mariano, René Portocarrero y Luis Martínez Pedro.
1982 Viaja a Nicaragua pare asistir a la reunión del Comité Permanente del Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Varias instituciones culturales del país organizan actividades especiales y homenajes pare celebrar su 70 aniversario. Se reinaugura, después de su restauración, el mural El dolor humano, del edificio del Retiro Odontológico, La Habana. Muestra una exposición personal con el tema de las Masas, en la Galería Habana.
1983 Viaja a Yugoslavia, España, Panamá y Argentina. Recibe el diploma que el Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, de Cuba entrega con motivo de la celebración del aniversario 70 de la institución. Expone en el Colegio de Arquitectos, Quito, Ecuador y en el Museo Histórico de Cienfuegos.
1984 Viaja a Portugal, invitado al Festival del semanario Avante. Una exposición que reúne pinturas y dibujos suyos se muestra en la Casa de las exposiciones de Moscú. Preside el jurado internacional y participa en la Primera Bienal de La Habana. Da inicio a la serie Fiesta del amor.
1985 Su proyecto de valla es seleccionado pare su realización en el evento "Arte en la carretera", que dotaría a una autopista cercana a La Habana de una serie de obras de significativos autores nacionales. Obras suyas de la colección del escritor cubano José Lezama Lima, junto a otras de conocidos artistas se exhiben en la muestra "Los signos de la isla", Galería de Arte Galiano y Concordia. Preside el Comité Permanente del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América.
1986 Diseña y realiza lámparas y vitrales en un taller de la Emprova, que exhibe en la Segunda Bienal de La Habana como invitado de honor.
1987 Vuelve a decorar cerámica y modela piezas en terracota. Un diseño textil suyo es producido por la industria, según el desarrollo del plan Telarte. Exhibe en la Galería Habana la muestra "La fiesta del amor" que recoge, fundamentalmente, obras de esta serie desarrollada a partir de 1984. El Museo Municipal de 10 de Octubre organiza una exposición homenaje por el 75 aniversario del artista y el Museo Nacional lo presenta como El artista del mes en el vestíbulo de la institución.
1988 Viaja a Islas Canarias con una exposición antológica de su obra (1937-1987) Recibe un homenaje por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Ilustra la portada y contraportada de la edición crítica de la novela Paradiso, de José Lezama Lima.
1989 Recibe el título de Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte y la Medalla Haydée Santamaría.
1990 Fallece en La Habana el 26 de mayo. Aparece el libro de poemas Rendición de cuentas, del poeta panameño Manuel Orestes Nieto, con ilustraciones de Mariano.
1991 El Museo Nacional organiza la exposición "Mariano Rodríguez. Obras escogidas (1937-1990)", con la curaduría de Alejandro G. Alonso.
1992 El Museo Nacional organiza una exposición de Mariano Rodríguez en la República Dominicana. Sus obras Pelea de gallos, 1941 y El gallo, 1942, esta última perteneciente al Museo de Arte Moderno, Nueva York, se exhiben en la muestra "Wifredo Lam and his Contemporaries 1938-1952", en The Studio Museum of Harlem, New York.
1993 Pelea de gallos, 1941, es presentada en la exposición "Cuban Artists of the Twentieth Century", Museum of Art, Fort Lauderdale, Florida.
1997 El Museo Nacional presenta en España, la muestra "La ciudad de las columnas", el catálogo de la muestra presenta en su portada su obra Retrato de Libi con sombrilla, 1941.

(...) Mariano fue siempre un pintor de vida. Cuando la crítica trató de encasillarlo, cuando intentó subordinarlo a algún rasgo peculiar, definitorio, paradójicamente sólo pudo echar mano a los adjetivos de la insubordinación, y así se dice que su pintura es exuberante, alegre, dinámica, esencial. Por algo el gallo le acompañó de alba en alba (nunca despide al sol; siempre lo anuncia). Cada jornada o etapa de su obra incluye una alegría temprana, como un gallo, una alegría que a veces puede venir maniatada y convicta, pero Mariano supo siempre cómo desatarla, intuyó que en el nuevo amanecer volverían a cantar los gallísimos sueños. (Benedetti, 1990: 22).
Publications Mariano Rodriguez - Biografía
 
View All Publications
 
 
 
Copyright 2002-2024, Cernuda Arte. All Rights Reserved