Skip to main
Cernuda Arte Cuban Art Cernuda Arte Cuban Art accessibility statement
Artists Exhibitions Publications Selected Inventory Recent Arrivals Digital Communications Special Moments Anout Us Contact Us Home
Publications  
Search: 
 
Publications Realismo Interpretado Por : Jesús Hernández Realismo Interpretado Por : Jesús Hernández
La Revista del Diario Las Americas Agosto, 2003



Realismo Interpretado
Agosto, 2003
Por Jesús Hernández

Ha estado muy de moda plasmar la arquitectura, inclusive el entorno, de grandes ciudades, o simples pueblos, en los lienzos del pintor. Eso que llaman paisajismo urbano. De hecho, casi todos los pintores alguna vez han rendido tributo a cualquiera de los detalles que significan la personalidad de una urbe. Normalmente, la celebración ha sido el tema en cuestión. Uno que destaque los valores, la belleza y complazca la nostalgia en muchos casos.

Pero en el caso de Ismael Gómez, que viene de Cuba como parte de un "boom" algo contestatario por hoy permitido en la Isla, el motivo es uno de "realismo" por encima de la celebración. La muestra pictórica, que aún se mantiene abierta al público en la galería Cernuda, ha quedado destacada previo paso de más de cinco semanas y el sentido de cautela necesario. El pintor no lo podrá decir, pero yo sí. Es el aniquilamiento de una ciudad histórica y orgullosa producto de una razón política insana.

Acudiendo a la técnica del fotomontaje en algunos casos, completando la pieza con acrílicos, o simplemente ideándolas con óleos, o lo necesario, el aura de una ciudad cosmopolita, rica en elegantes construcciones neoclásicas, se plasma por medio del expresionismo que no es más que el realismo interpretado. Visibles edificios amontonados, señalados por nombres y ubicaciones físicas en la urbe, recostados a un sin fin de andamios y otros artefactos que los sustentan, intentan supervivir a la inclemencia del tiempo y el abandono. Pero aún así, por encima de los andamios, muestran la belleza.

E Ismael completa esa realidad por medio de una visión muy particular y el color que carece de vida. Adecuadamente escogido, el tono gris o negro que predomina en cada pieza resalta dos mensajes únicos y necesarios: uno de reflexión y otro de permanencia. Como si el "presente" no pudiera terminar con el "pasado". Como si el "pasado" esperara tranquilamente que el "presente" termine.

Apunte: "Requiem por La Habana", de Ismael Gómez, en la galería Cernuda Arte, 3155 Ponce de León Boulevard, Coral Gables, teléfono 305 461 1050
Publications Realismo Interpretado Por : Jesús Hernández
 
View All Publications
 
 
 
Copyright 2002-2024, Cernuda Arte. All Rights Reserved