|
|
Mariano Miguel González-Biografía
www.artcuba.com 05/28/2004
Artista, profesor y periodista de grandes méritos y múltiple producción, tanto en el campo de la pintura como en el de tipografía, grabador, escritor y hombre distinguido; profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, nació en la ciudad de Madrid en 1885, donde realizó su formación artística en los estudios de Mariano Benlliúre y Cecilio Plá, con los que estudió escultura y pintura.
Viajó por toda España, y en 1900 se trasladó a París, donde pasó una corta temporada, regresando a su ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En 1902 ingresó en la redacción de La Voz de Galicia, (Coruña), siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados La Ilustración Española, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Madrid Cómico, Cuento Semanal y otros.
En 1904 vino a Cuba, ingresando poco después de su llegada a La Habana en la redacción del periódico La Discusión, en el que trabajó como dibujante. Pasó luego a la redacción de las publicaciones El Mundo y Mundo Ilustrado, en este último como Director Artístico, colaborando al mismo tiempo activamente en los semanarios de aquella época: El Fígaro, Letras, Bohemia, La Política Cómica y otros.
En 1908 regresó a España, donde fue redactor artístico de la empresa periodística Nuevo Mundo, ocupando más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por Esos Mundos. Por esa época comienza a hacer periodismo activo, haciendo crítica de arte. En Madrid, mientras trabaja, atiende a su superación artística, asistiendo de nuevo al estudio de Cecilio Plá, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino de Madrid.
En 1910 retorna de nuevo a La Habana, ingresando en el cuadro de redactores del Diario de la Marina, invitado por su Director, don Nicolás Rivero, quien lo nombra poco después Director Artístico, y desde cuyas páginas estimula y exalta nuestros valores culturales en el campo de las Bellas Artes y publica en ellas excelentes dibujos, alegorías e ilustraciones. En 1912 optó por la ciudadanía cubana, acometiendo varias empresas periodísticas en las que no obtuvo el éxito deseado. Una de éstas fue la fundación del semanario Actualidades en 1913, el que alcanzó bastante circulación.
En 1919 ingresó en el profesorado de San Alejandro, como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje, la que abandonó ese mismo año, obteniendo por concurso, en 1926, la cátedra de Profesor Titular de Dibujo y Modelado Elemental. En 1928 crea la cátedra de Grabado bajo el rectorado del Ministro de Educación General José B. Alemán, siendo exaltado de esta manifestación de arte, de la que expone por entonces las primeras obras en los Salones de la Sociedad Lyceum y en el Salón Azul de El Encanto. Fue el primer aguafuertista que realizó en Cuba labor de esta clase, inspirándose en asuntos locales como La Comparsa, El Convento de Paula, La Cortina de Valdés, Procesión de Trinidad y otros temas de nuestro folclore.
En 1921 fue designado Miembro del Jurado, por los expositores en el Concurso de Aguafuerte del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acudió como expositor. Ha sido de los primeros cultivadores de motivos populares tales como La Rumba, La Comparsa, y de otros temas que merecieron la más severa condenación en su época y los cuales sin embargo constituyen en la actualidad magníficos exponentes de nuestro arte vernáculo ante el mundo.
Fue uno de los primeros pintores en captar las bellezas de la centenaria Trinidad, fundada por Diego Velázquez, ejecutando allí paisajes urbanos de rica luminosidad impresionista. Como retratista ha ejecutado obras magníficas de técnica, aparte de su valor documental. En el de Don Nicolás Rivero, sobre fondo de vitral de vivos colores, venció con suma maestría grandes dificultades.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|