Skip to main
Cernuda Arte Cuban Art Cernuda Arte Cuban Art accessibility statement
Artists Exhibitions Publications Selected Inventory Recent Arrivals Digital Communications Special Moments Anout Us Contact Us Home
Publications  
Search: 
 
Publications Paisajes de Poesía y Magia Paisajes de Poesía y Magia
Cernuda Arte 2007

Manuel Alvarez Lezama

Entramos y no entramos en el mismo río. Somos y no somos.

-- Heráclito

El rayo divino no puede alcanzarnos a menos que sea cubierto por velos poéticos.

-- Egidio De Viterbo


El paisaje en la pintura cubana se distingue desde el siglo XIX y cobra fuerzas extraordinarias en el siglo XX. ¿Y cómo no iba a ser así si los pintores cubanos y los que nos visitaban estaban ante una belleza asombrosa donde se abrazan en poesía una naturaleza inmensamente sensual/lujuriosa que nos pide que veamos las descripciones del Paraíso que aparecen en el Génesis, con esas fuerzas telúricas imponentes que nos acercan a una paz/espiritualidad enorme?

Después del año 1959, el paisaje cubano, tanto en Cuba como en las distintas diásporas que se producen, adquiere nuevas dimensiones, siendo definido, a la misma vez, por unos nuevos órdenes políticos muy distintos a los de la Cuba republicana, por la nostalgia que se materializa en la vida de los cubanos (en sus cartas Lezama Lima le recordaba a su familia en el exilio que ellos conservaban la fuerza y la alegría de la familia mientras el se había quedado con la belleza y la constancia de La Habana, de la isla en forma de caimán, de la tierra, del paisaje), y por unas nuevas técnicas que se desarrollan en la plástica después de los 60.

Estas nuevas miradas/discursos, claro está, se dan dentro de los controvertibles pero ya aceptados cánones de la postmodernidad y la globalización. Y es aquí que se sitúa la obra de Gabriel Sánchez, un joven y virtuoso pintor cubano que ahora vive en España, y que a su temprana edad ya ha logrado lo que pocos artistas en la historia del arte – desde Van Gogh hasta Tomás Sánchez, desde Church hasta Cézanne, desde Corot hasta Christo y Jeanne- Claude, obviamente, pasando por Watteau, Gainsborough, Constable, Turner, Friedrich, Whistler, Monet, Pizarro, Rousseau,Wyeth, entre los grandes del género: que veamos el paisaje de una manera diferente, de una manera nueva.

En su obra actual – obra marcada por la distancia del Caribe y de nuestra América – Gabriel Sánchez (nacido en Cabaiguán, Sancti Spiritus, en l979 y educado en Cuba), utiliza una serie de efectivos artificios visuales para crear luminosos escenarios de naturalezas encantadas (usualmente mágicos bosques) que nos remontan tanto a la esencia del Romanticismo decimonónico como a un surrealismo lírico muy contemporáneo, muy suyo, muy original.

Dentro de su nueva realidad geográfica y existencial, los azules y los verdes de Cuba se mezclan con los tonos característicos de la región castellana española. Están presentes los verdes secos, los marrones, los ocres, cremas, y grises, – todos colores con los que se construye el hermoso y magnífico Otoño. Así pues, para entender la obra reciente de Gabriel Sánchez tenemos que reconocer su interesantísima comunión y reinterpretación del Romanticismo, su complicidad con pintores del Siglo XIX como Corot y Guilloux, y su distanciamiento de Tomás Sánchez. Y si hay una obra que nos deja entender algo del imaginario presente de Gabriel Sánchez debemos referirnos a Soñar muchos sueños, 2006, donde el pintor coloca una palma real en una naturaleza a la que no pertenece. Perfecto ejemplo para acercarnos a su universo personal. De esta manera vemos que el artista está buscando el significado de la lejanía y los caprichos del azar – caprichos del azar que aparecen como preciosas metáforas en cada uno de de sus bosques: pianos, hamacas, sillones, escaleras, bicicletas, carteles en blanco, señales clavadas en árboles, banderitas que marcan caminos en el medio de la nada, cortinas a lo Christo y Jeanne-Claude o simplemente la luz, usada de una manera sugerente y magistral.

Así pues, con gran honestidad poética, Gabriel Sánchez logra en sus parajes lo que los grandes paisajistas del pasado alcanzaron en sus creaciones: una magia única que nos invita a ser cómplices de lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en un lugar encantado y sin límites. Cuadros como Presencia y Ausencia, 2006 y Telones en el Río, 2007 demuestran que estamos ante un joven maestro que, al igual que Stanley Kubrick con su enigmático monolito en 2001: A Space Odyssey, usa elementos impredecibles en cada una de sus obras para recordarnos que siempre, lo que vemos es único/distinto para cada uno de nosotros, y que en todo hay una clave para entendernos, entender la patria, entender la Vida.


Manuel Alvarez Lezama- (La Habana, Cuba) Graduado de la Universidad de Yale. Profesor de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ex-profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. Crítico de arte, miembro de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte).
Publications Paisajes de Poesía y Magia
 
View All Publications
 
 
 
Copyright 2002-2024, Cernuda Arte. All Rights Reserved