|
|
La natura sensual y los enigmas
2005
Maria E. Guardia Yglesias
Es justo destacar la valiosa contribución que algunos artistas extranjeros han aportado al medio artístico y al desarrollo de la plástica nacional. Algunos se han radicado en el país por un corto o prolongado período de tiempo, como es el caso del español Tomás Povedano, de los alemanes Emil Span y Alexander Bierig o, más recientemente, el argentino Guillermo Conte o los cubanos Tomás Sánchez, Ania Toledo y el joven artista Gabriel Sánchez.
El hecho de que artistas reconocidos internacionalmente pinten y vivan en el país, de alguna manera ha perneado el medio artístico y es uno de los factores que han contribuido a la inserción de nuestro arte en la Aldea Global, de manera que el campo artístico en que se pueden mover los creadores no está limitado al terruño, sino que ha ampliado sus fronteras.
Además, hay que apuntar la importancia del contacto directo con la plástica foránea que obtienen los artistas que viajan al extranjero a estudiar o a especializarse y el papel que en este sentido tiene la Red Global o Internet y el correo electrónico. A su vez, algunos de nuestros curadores se hayan dado a conocer internacionalmente y son llamados a participar en diversos eventos. Si este intercambio cultural fue importante en el pasado, resulta esencial en nuestro tiempo.
Debemos señalar que la pasión por el paisaje ha sido una constante en el arte costarricense y también en el cubano. Sin embargo, éste fue relegado a segundo plano en Cuba por influencia de la vanguardia internacional, y no es hasta los años ochenta que algunos artistas comenzaron a interesarse en el paisaje con un concepto renovado del mismo.
Si tratamos de plantear la tesis de que las temáticas en el arte nunca mueren, ya que éstas pueden ser releídas y adquirir vigencias diferentes, incluso en oposición a sus referentes anteriores, eso es, precisamente, lo que Gabriel Sánchez Toledo ha logrado con el replanteamiento del paisaje en esta muestra.
El joven pintor, en su natal Cuba y después de graduarse, incursionó en la pintura abstracta y en la instalación. En sus obras recientes hace prevalecer una tesis diferente para abordar el paisaje, que incluye tanto aspectos conceptuales como formales.
Se posiciona de una manera muy personal ante esta temática y las técnicas tradicionales que se usan en el tratamiento del paisaje. Renuncia a lo tradicional para, a su vez revalorizarlo con una nueva forma de interpretar el mundo que lo rodea y, a su vez, elaborar una nueva lectura plástica.
Podría afirmarse que la rebelión de jóvenes pintores, con respecto a un tema y la búsqueda de la vía que mejor lo represente, es una forma para intentar encontrarse a sí mismos, de hallar la verdadera identidad en las artes plásticas. Deben adoptar una actitud crítica hacia la senda seguida por la pintura tradicional y su propia obra y tratar, entonces de dar nuevas soluciones.
Hay una síntesis en los aspectos formales, conceptuales y en el color de sus paisajes. Con la fuerte variación tonal, guía la mirada del espectador hacia un solo elemento que evidencia la presencia del ser humano: un piano o un automóvil, figuras comunes que en ese contexto parecen sacadas de la fantasía, evidenciando que el interés estético y antropológico de los objetos procede del resultado de su apropiación y uso.
Son paisajes solitarios en los que se crea una atmósfera enigmática con la que se evidencia una sensación de tener que resolver un misterio.
El color ha sido reducido a tonalidades sepia y tierras y a su vez un intenso claso-oscuro crea fuertes contrastes en las obras. Su creatividad se apropia de la esencia y su obra paisajística se torna minimalista.
Si su obra evoluciona en el sentido correcto, podría llegar a ser considerado el enlace entre los pintores paisajísticos de dos generaciones, los de factura más académica y los que incursiona más de lleno en el paisaje con un lenguaje simbólico.
La futura obra de Gabriel Sánchez, no solamente no debe perder terreno en la senda escogida, sino que debe revitalizarse y continuar en un proceso de búsqueda y renovación constante. Su aventura creativa parece sobretodo, invitarnos a explorar el futuro…
|
|
|
|
|
|
|
|
|