Skip to main
Cernuda Arte Cuban Art Cernuda Arte Cuban Art accessibility statement
Artists Exhibitions Publications Selected Inventory Recent Arrivals Digital Communications Special Moments Anout Us Contact Us Home
Publications  
Search: 
 
Publications René Portocarrero - Cronología René Portocarrero - Cronología
www.cubarte.com 04/21/2004



RENE PORTOCARRERO
(1912 - 1985)

Su formación como pintor es esencialmente autodidacta.

Portocarrero absorbe el medio que lo rodea la información necesaria; y ya en 1934 organiza su primera exposición personal en el Lyceum de La Habana. Trabaja como orientador en el Estudio Libre para Pintores y Escultores de La Habana (1937), y sus dibujos se publican en las revistas Verbum, Espuela de Plata y Orígenes. Enseña dibujo, hacia 1943, en la Cárcel de La Habana donde deja un mural religioso.

Inicia significativos ciclos de trabajos tales como Interiores del Cerro, Festines y Figuras para una Mitología Contemporánea, que tienen gran peso a la hora de definir su estilo. En 1944 desarrolla una serie dedicada a paisajes campesinos interpretados con sofisticado lenguaje Taif y expone de manera personal en New York (en Julian Levy Gallery y en el Museo de Arte Moderno). Dos años después aborda el tema de las fiestas populares en una amplia serie de pasteles, y comienza a decorar piezas de cerámica. Concibe en esa técnica el mural Historia de las Antillas para el Hotel Habana Milton y otro –en 1968- con el tema de las Mujeres ornamentales y de Flora, que cuajaron en una serie de cuadros exhibidos en la XXXIII Bienal de Venecia. Su costumbre de trabajar en extensos ciclos con asuntos centrales que sirven de motivo a desarrollar, da lugar en 1962 a la exposición Color de Cuba compuesta por imágenes religiosas vinculadas a la santería cubana, mujeres ornamentales y figuras de carnaval; estas últimas son objeto de una serie especial de trabajos sobre papel que titula Carnavales (1970-1971); a la que siguen otros ciclos: Figuras sedentes (1975-1976) Transfiguración y fuga y Madres eternas (1982).
El Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes de La Habana le dedicó una amplia retrospectiva a su trabajo en 1967.
Publications René Portocarrero - Cronología
 
View All Publications
 
 
 
Copyright 2002-2022, Cernuda Arte. All Rights Reserved